Beneficios de la energía solar
La energía solar es desde los comienzos de los tiempos, la principal fuente de energía del planeta Tierra. Es la energía que permite la existencia de la vida en nuestro planeta y hoy gracias a la tecnología, podemos aprovecharla aún más.
Se habla mucho de energías renovables, y el sol probablemente sea de todas la energía más importante.
¿Qué beneficios tiene el uso de energía solar?
Es una fuente inagotable de energía:
¿Sabías que toda la energía eléctrica que consume la humanidad en 1 año, es la energía que que irradia el sol a la tierra en menos de 1 minuto? Si bien hay mucha de esa energía que no se puede aprovechar directamente, una gran parte si, y recién estamos explorando y tocando un pequeño porcentaje del potencial.
Combina muy bien con los sistemas productivos:
La mayoría de los sistemas de producción de la humanidad se realizan en horarios diurnos, siendo los momentos de mayor consumo en altas potencias. Hoy los sistemas On Grid de energía solar, permiten reducir el consumo de la red pública, generando cada uno su propia energía, disminuyendo los picos de consumo, no sólo generando un ahorro real económico, sino que estabilizando la red en general de pueblos y ciudades al disminuir el consumo. Esto se traduce en reducir los cortes de luz en épocas de alta demanda.
Energía solar, de noche:
Mediante la incorporación de baterías, la energía que se genera durante el día puede almacenarse en estos equipos y ser utilizada durante la noche. Las baterías cada vez permiten más almacenamiento y su vida útil es más prolongada, disminuyendo la necesidad de cambio de equipos. El tener baterías en lugares que existe una red eléctrica, permite bajar el consumo de los hogares en momentos de mayor demanda (suele ser por la tarde-noche a la vuelta del colegio, de la universidad y/o trabajo), y también tener un sistema que, cuando se corta la luz, me provea de energía para los consumos críticos (luz, heladera, internet, bomba de agua, etc.).
Valor agregado:
Tener hoy en día propiedades con sistemas de autogeneración de energía revaloriza las propiedades, siendo un activo económico, no solamente un lujo, es una inversión. A gran escala (industrial y empresarial) las líneas de créditos y subsidios internacionales cada vez exige más que las organizaciones presenten un plan de disminución de CO2, de ahorro de energía y generación de energía, priorizando a los proyectos que apuesten a estas tecnologías.
Bajos costos de mantenimiento:
Los sistemas de energía solar tienen bajos costos de mantenimiento comparado al uso de fuentes de energía fósil como ser generadores o grupos electrógenos a gas, nafta o diesel.
Ruidos Molestos:
Los generadores tradicionales, incluso los más insonorizados, generan ruidos durante su uso que molestan las actividades normales. Los sistemas de back up y generación de energía solar no generan ruidos, siendo amigables con el entorno animal y humano.
Tecnología Segura, firme y estable:
Los equipos y sistemas para la generación y aprovechamiento de la energía solar ya no son algo que «se está probando». Son sistemas seguros, confiables, con un extenso desarrollo e innumerables aplicaciones y posibilidades.