Biodigestor Escobar
En el año 2020 IFES ganó la licitación para el armado de una planta de biogás y la generación de energía eléctrica a partir de este biocombustible utilizando los residuos del Mercado Cooperativo Boliviano de Escobar de Frutas y Verduras.
El proyecto cuenta con el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de todos los equipamientos necesarios para la biodigestión, desde el triturador de residuos sólidos donde se trozarán los sustratos que alimentarán el biodigestor, hasta las cintas transportadores, el tanque de pre-mezcla, el intercambiador de calor tubo-tubo y el biodigestor propiamente dicho, con todos sus equipos, bombas, agitadores y accesorios así como también 48 reflectores LED dentro de la nave principal del mercado. El biogás es quemado en un grupo electrógeno con capacidad de 10 kw el cual abastece el sistema de luces internas y externas de las naves del mercado.
Previo a la instalación del biodigestor, los residuos de frutas y verduras del mercado eran acumulados en conteiners, mezclados con otros residuos y terminando en relleno sanitario generando contaminación del ambiente (agua, aire, salud humana, etc.) Actualmente los residuos orgánicos se separan (aproximadamente entre 4 a 5 toneladas por día) y van a la planta de biogás, donde se trituran, mezclan e ingresan al biodigestor para transformarse en Biogás y Biofertilizantes.
Se encuentra en marcha desde Septiembre del 2021 y ya contó con la presencia y visita de escuelas, universidades y figuras políticas como el presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, el ministro de ambiente Juan Cabandié, y el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, entre otros.
Todo el equipamiento electromecánico y el biodigestor, así como los intercambiadores de calor y la bomba lobular fue construido por IFES S.R.L. junto a la metalúrgica AVEC S.R.L. de Entre Ríos.